domingo, 24 de agosto de 2014

Comidas


Los rioplatenses siempre fuimos de buen comer. Incluso en la época colonial se dedicaba mucho tiempo y esfuerzo al arte culinario. Dónde celebrar la fiesta patria con buena comida

¿Qué se comía en 1814?
Los uruguayos nos caracterizamos por darle mucha importancia al estómago. La buena comida es uno de los requisitos básicos de lo que consideramos "una vida ideal". Y es por esto que no resulta nada raro el hecho de que, a principios del siglo XIX, los criollos opinaran lo mismo.

Mientras los patriotas discutían la necesidad de establecer autoridades nacionales que respondiesen a Fernando VII, desplazado del reinado de España por el francés Luis Bonaparte, la gente en las calles continuaba con su vida cotidiana, y esto también incluye los platos que normalmente consumían.

Las comidas predilectas de los criollos de la época eran la sopa de arroz y la de fideos, el asado, el matambre, el puchero, diversos guisos, las albóndigas, el estofado y los zapallitos rellenos.



El locro (del quechua ruqru o luqru) es un guiso a base de zapallo, porotos, maíz o papas, su  origen es indudablemente prehispánico y preincaico, típico de varios pueblos andinos que basaban gran parte de su dieta en el maíz o los porotos y la papa.









Las empanadas, de carne, pollo, cerdo o verdura, también formaban parte de los platos más consumidos, al igual que un picadillo que se hacía con pasas de uva.




La carbonada es otra de las comidas típicas de la época colonial, y está muy relacionada con la orientalidad. Sin embargo, muy pocos saben que su origen es belga, y que en aquellas tierras lleva el nombre de carbonnade. Se trata de un guiso de carne realizado dentro de un gran zapallo, al que se le agrega maíz. En su país natal, lleva cebolla y cerveza.





Los criollos también adoraban las cosas dulces: los bocadillos de papa o batata, la cuajada, las frutas, la natilla (plato de origen español a base de huevos, leche y azúcar), el arroz con leche, los alfajores, las masitas y la famosa mazamorra, que vendedores ambulantes solían ofrecer por las calles.  




Hoy, amamos las hamburguesas, las papas fritas, las milanesas y las cosas dulces. La comida chatarra forma parte de nuestra alimentación, mucho más allá de lo saludable: papas chips, snacks y bebidas cola son consumidos a toda hora, mientras que los vegetales son resistidos y dejados de lado. Sin embargo, nos gustan los guisos y las pastas pero detestamos la sopa. 


Pero hay algo que ha resistido el cambio: las tortas fritas!!!! 

¿Sabían por qué es tradición hacerlas los días de lluvia? Porque se recolectaba el agua clara y limpia para poder cocinarlas, en grasa vacuna, claro, como hoy. 

Con o sin azúcar, son deliciosas con mate, leche, café o té y siempre un buen motivo para compartir en familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario