domingo, 24 de agosto de 2014

Cómo era la niñez y como es ahora


Educación y Contexto


Los niños en la América colonial no tenían una vida sencilla. La mayoría de su tiempo lo pasaban trabajando. Cuando tenían unos momentos para jugar tenían que hacerlo con cosas que se encontraban, dado que los padres no podían permitirse los juguetes o no tenían tiempo para hacerlos. Todos los niños en los tiempos coloniales aspiraban a un oficio, las artes, las ciencias y las humanidades eran privilegios de unos pocos. La ùnica instancia que podía educar era la Iglesia y la educación estaba dividida tanto por género como por nivel social,

Los hechos


Los niños coloniales tenían que trabajar la mayor parte del tiempo como lo hacían los adultos. Las niñas trabajaban con sus madres aprendiendo a cocinar, coser y ordeñar las vacas. Los niños trabajaban con sus padres aprendiendo a ser granjeros, cortar leña y reparar herramientas. El tiempo libre era casi inexistente. La mayoría de los niños no tenían juguetes porque tenían muy pocos momentos para jugar. Si los padres tenían algo de dinero podían importar muñecas, juegos de té y cosas parecidas de Inglaterra. Algunos de los juguetes como las casas de muñecas las podían hacer los padres, pero los colonizadores regularmente estaban demasiado ocupados intentando sobrevivir. Los niños tenían juguetes en los objetos de uso diario. Tomaban los anillos de los barriles de almacenamiento viejos para rodarlos por ahí, usaban cadenas y guijarros para jugar rayuela. 
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La educación era importante para los pioneros tempranos. Las familias que lo podían permitir enviaban a sus niños a la escuela, pero si no lo podían hacer los educaban en casa. Aquellos que iban a la escuela eran enseñados en un solo cuarto por un solo maestro. Había muy pocos libros de papel. La mayoría de lo que aprendían lo aprendían por memorización. Los estudiantes regularmente tenían una cartilla que era un pedazo de papel con el alfabeto, números y una oración que estaba unida a una pieza de madera y un cubierto con una pieza transparente de cuerno de vaca. La cartilla tenía un pedazo de cuerda en un extremo que permitía al estudiante usarla alrededor de su cuello. Tanto los niños como las niñas iban regularmente a la escuela hasta que aprendieran lo que estaba sobre la cartilla. 
Después de la escuela, las niñas debían ir a la casa a aprender los deberes del hogar, mientras que los niños continuaban con el aprendizaje escolar leyendo y escribiendo. La Biblia  fue tal vez el único libro educacional usado en clase. El New England Primer tenía preguntas y respuestas acerca de Dios y rimas para las letras del alfabeto. Los niños que no se podían permitir la escuela podían ser aprendices para aprender los tratos de los padres, si no eran ya artesanos por sí mismos. Los niños que no iban a la escuela regularmente iban a ser aprendices alrededor de los 14 años, pero había algunos que lo hacían incluso desde los 6.


Beneficios
Muchas de las colonias tenían leyes que requerían que los padres revisaran el conocimiento religioso de sus hijos una vez a la semana. Si los padres no estaban haciendo un trabajo para educar a sus niños a ser buenos y productivos, entonces se requería que los enviaran a la escuela. Los colonizadores americanos sabían que la educación sería beneficiosa para la colonia completa produciendo a una persona que creyera en Dios, tuviera buenos modales, y una fuerte ética de trabajo.

Marco de tiempo
Los niños que iban a la escuela debían hacerlo todo el día, desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, 6 días a la semana. Las niñas dejaban de ir a la escuela cuando estaban en edad de "merecer" o sea cuando entraban en el mercado casadero. 

Geografía
Los estilos de vida en la América colonial eran diferentes dependiendo de dónde se vivía. Había enfermedades que mataban a muchos niños en todas las colonias, pero algunas eran peores que otras. En el Montevideo colonial, sólo 1 de cada 4 niños moría después de haber alcanzado la adultez. Pero en el campo, más de la mitad de las familias habían perdido a sus niños. 

Importancia
Educar a los niños en la época colonial era importante, no importaba como fueran enseñados. Muchas personas morían a edades jóvenes así que los niños tenían que crecer rápidamente. Los líderes coloniales no tenían otra elección más que depender de estos niños para ayudar a sostener la colonia

HOY
La educación en Uruguay es una de las más avanzadas y progresistas de América Latina. Son principio fundamentales de la educación pública uruguaya la "laicidad, gratuidad y obligatoriedad", tal como fueran proclamados por José Pedro Varela por la reforma de 1876.
Según estudios de la UNESCO, la educación uruguaya garantiza igualdad al poseer características institucionales que impiden la mercantilización de la educación favoreciendo la equidad.



La población tiene acceso a educación gratuita desde primer nivel de jardinera hasta la graduación en la universidad.

La enseñanza secundaria tiene una larga tradición. En 2012 se cumplen cien años de la creación de los Liceos Departamentales en Canelones, Melo, Colonia, Trinidad, Florida, Maldonado, Minas, Paysandú, Fray Bentos, Rocha, Salto, Mercedes, Tacuarembó.2

El país cuenta con una universidad pública, la Universidad de la República, que consta de 14 facultades y servicios anexos.

La oferta de educación pública se ve complementada por instituciones de educación privada que abarcan desde la educación preescolar hasta la terciaria. Son numerosas las instituciones confesionales (católicas, metodistas, judaicas, etc.); también se destacan algunos colegios bilingües, mayormente ingleses, y también los hay franceses, alemanes e italianos.

Es de destacar además que Uruguay fue precursor en materia de educación preescolar en América Latina, merced a la labor pionera de Enriqueta Compte y Riqué, quien fundó el primer jardín de infantes ya en 1892; actualmente, la educación preescolar también es obligatoria.

Uno de los logros más importantes de la enseñanza en el país es el alto índice de alfabetización ya que, según The World Factbook, el índice de alfabetismo se encuentra en el 98%, el más alto de América Latina, seguido por Argentina (97.1%) y Cuba (97,0%).4 Estos datos se ven confirmados en el Informe sobre Desarrollo Humano de 2005 realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en el cual Uruguay mantiene su posición a la cabeza de América Latina con respecto a la alfabetización con el 97,7% de la población, seguido nuevamente por Argentina (97,2%) y Cuba (96,9%).

Un capítulo aparte es El Plan Ceibal, un proyecto socioeducativo de Uruguay. Fue creado por decreto del 18 de abril de 2007 "con el fin de realizar estudios, evaluaciones y acciones, necesarios para proporcionar un computador portátil a cada niño en edad escolar y a cada maestro de la escuela pública, así como también capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta, y promover la elaboración de propuestas educativas acordes con las mismas".

La sigla Ceibal es un retroacrónimo que significa "Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea".

El plan se insipiró en el proyecto One Laptop per Child presentado por Nicholas Negroponte en el Foro Económico Mundial de 2005.

Sin precedentes en el mundo por su alcance nacional, el plan permitió que todos los niños de los centros de educación estatales reciban una computadora portátil con conexión inalámbrica (Wi-Fi), tanto dentro como fuera del aula, brindando así conectividad a centros educativos y sus entornos en todo el territorio del Uruguay. Dichos centros educativos se fueron equipando con redes wifi especiales (Wi-Fi Mac redes wifi solo pensadas para que se conecten equipos que el router tenga registrada la dirección MAC del equipo que se conecta, en lo que se denomina lista negra), solo pensada para que se conecten equipos OLPC.

Sus resultados concretos están aún en fase de análisis y son motivo de debate en Uruguay, particularmente durante el 2013 con el estudio independiente realizado por la Universidad de la República que señala que el plan ha tenido impacto nulo en matemáticas y lectura.
Conclusión: Nosotros adoramos nuestras Ceibalitas que nos han permitido no sólo desarrollar nuestra autonomía informática, tener algo muy valioso y propio, comunicarnos, conocer más de multimedia, estudiar, divertirnos, jugar y hacer cosas como este blog. 


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