jueves, 21 de agosto de 2014

Juegos


Juegos en la época colonial

Las grandes fiestas coloniales eran la de San Juan, Santiago, el Carmen, la Pascua y el Carnaval donde participaban tantos chicos como grandes. Varias eran de repiques de campanas y una de chayas y voladores; pero lo que concentraba la vida y la diversión eran las procesiones.

La Colonia era como un centro desolado y aturdido, aunque se jugara a las cañas, a las sortijas y alcancías o se ejercitaran en la tauromaquia; los toros y los caballos, en esos tiempos, hacían la fuerza del espectáculo. Se "mataba a los bichos" con las mismas reglas y ciencia que en España.
Entre los juegos de a caballo, estaban las alcancías, el correr cañas, el correr sortijas. Las alcancías eran unas bolas llenas de flores, cintas, aguas de olor, polvos perfumados y que se las tiraban corriendo, unos jinetes a otros, recibiéndolas en un escudo, donde se quebraban; correr cañas, era una pelea a caballo entre diferentes cuadrillas, usando cañas por armas. Este juego o ejercicio para ostentar destreza, fue introducido en España por los árabes con el nombre de "correr o jugar cañas"; y correr sortijas, era un torneo, un ejercicio de destreza que consistía en ensartar en la punta de una vara, corriendo a caballo, una sortija pendiente de una cinta a cierta altura.
Las peleas de gallos se hacían en famosos reñideros donde se hombreaban el marqués y el pollero, polleros que eran por lo general andaluces y valencianos.
Estos eran las diversiones de los hombres en la época colonial, pero en los niños la diversión era sin dudas, al aire libre: bolitas, payana, cometas y la "gallinita ciega".


Las canicas o "bolitas"





Una canica es una pequeña esfera de vidrio, alabastro, cerámica, arcilla, metal, cristal, acero, piedra, mármol, madera o porcelana3 que se utiliza en diversos juegos infantiles. También se denomina así a algunos juegos en los que se utilizan las canicas. Estos juegos son prácticamente universales, y aunque existen muchas variantes, la esencia es casi siempre la misma: lanzar una o varias canicas para intentar aproximarse a otras o a agujeros objetivo. Cuando se gana una mano se suelen tomar las canicas del otro jugador o de los jugadores contrarios
Si bien no se conoce el verdadero origen de las canicas, su origen aparentemente se remonta hasta el Antiguo Egipto y la Roma Precristiana. En efecto, se han encontrado canicas presentes en la tumba de un niño egipcio de alrededor del año 3000 a.C. EnCreta, por su parte, los niños jugaban con canicas construidas a partir de materiales preciosos. En la Antigua Roma era un juego infantil cuya popularidad se extendió hasta la Edad Media.
Otros materiales utilizados en la Antigüedad son los huesos de aceitunas, avellanas o castañas. Hasta a principios del siglo XX, algunas todavía eran hechas de piedra.
Además de como elemento lúdico, las canicas se han utilizado también en artesanía, como objetos de decoración.1
En América, se cree que la costumbre de las canicas se extendió desde Europa. No obstante, también existen indicios que indican que podrían haberse utilizado en la América precolombina.

Payana

 
 

La payana o payanca o payaya es un juego infantil que se practica con cinco piedras pequeñas u objetos similares, que consiste en ir tomándolas del suelo al tiempo que se arroja una de ellas al aire y se vuelve a tomar sin que caiga al piso.
En este juego se debe equilibrar cierta cantidad de piedras en la palma extendida de la mano. La idea es lanzar las piedritas verticalmente con la palma al cielo extendida en posición horizontal y, mientras dura su trayectoria, invertir la orientación de la palma para recibirlas. El juego va aumentando su dificultad como lo es desde tirar las 5 piedras al suelo, seleccionar una, tirarla hacia arriba y cuando va en el aire tomar una piedra del suelo y recibir la que viene cayendo del aire, para luego en otra etapa tirar una piedra al aire y recoger dos o tres del suelo. Tiene muchas etapas o pruebas que cada vez se van complicando, es muy entretenido para chicos y grandes.
Originalmente llamado "kapichua", lo practicaban niños tobas y wichís (grupos guaraníes) con carozos o semillas a fin de desarrollar destrezas manuales y aprender a contar. Para avanzar en grados de complejidad, utilizaban progresivamente semillas más pequeñas. Existen versiones en toda la zona árabe de África, y las zonas de Al-Andalus de España.
En Uruguay fue un juego muy popular entre los niños de edad escolar hasta finales de la década de 1990. Posteriormente su práctica pasó a constituir una rareza.

Rayuela


 La rayuela, cuyo origen proviene de España y es invención de un monje preceptor, tenía gran aceptación aquí. Para confirmar que la rayuela fue inventada por un monje, se dice que ella abarca toda la vida del hombre. Su vida en este mundo hasta su muerte, y la entrada al cielo.
El juego a la rayuela, según creen folkloristas y arqueólogos, es el recuerdo de una antiquísima práctica adivinatoria.

Las niñas, tenían sus muñecas: para las de mayor poder adquisitivo, las muñecas de porcelana y para todas, las de trapo, traídas todas de Europa y cuidadas con esmero y heredadas de madres a hijas
 


Los chicos de la calle se entretenían en las acequias, colocando sobre la corriente de agua, dos astillas de madera o cáscara de sandía, y apostaban alguna pequeña suma a quién ganaba la carrera, al mismo tiempo que corrían por la orilla de la acequia, avivando a su "caballito", en el que tenían puesto su interés. Tenían otro juego de conversación sostenida por medio de retruéca nos asonantados, dichos de vereda a vereda, y que los muchachos iban repitiendo por cuadras enteras. Algunas de estas farsas populares tenían su raíz en los sucesos públicos.

Los pasatiempos sociales consistían en los paseos en carreta, en los juegos de prendas, en el Ajedrez, las damas, la Lotería, que se jugaban en los salones y en los cafés, cuyo juego era muy conveniente para los empresarios, por la razón de que de cada peso de la suma a que ascendía cada lotería, la casa sacaba un real. Con este sistema, a las pocas jugadas, el dinero en su casi totalidad pasaba como por encanto al bolsillo del dueño de casa. Esto justificaba un refrán muy repetido entonces.
"De enero a enero la plata es del lotero".

Otros juegos eran correr tras el aro y el columpio pero también se jugaba al trompo, al emboque, juegos de temporadas como las cometas o barriletes

.
Los juegos que más apasionaban a los niños eran los de carreras, entre las que existíann varias recreativas, y como la de obstáculos, con saltos sucesivos y sorpresas; carrera con pesos, (los pesos son piedras, trozos de madera); carrera con velas, con una vela encendida; carrera de las carretillas humanas, que es tomar las piernas al compañero y hacerlo caminar con las manos; carreras de ensacados, metidos en sacos desde los pies hasta medio cuerpo; y siguen la de burro, la de caballitos, la de gallos y la de patos, a la que se le da este nombre por el modo de andar y de correr de los jugadores. Cada jugador debe sujetarse a los zapatos una tabla y dando saltos producir la diversión, con la imitación de las aletas natatorias.


 El barrilete, lo inventó el general chino llamado Han-Sin unos doscientos años antes de Cristo.
El juego de la cometa se conoció en Europa en el siglo XVII, en cuanto al juego de la cometa entre nosotros, como diría Barrán "que más que entretenimiento, era una pasión popular, una especie de palenque público, que tenía por teatro el cielo y los tejados, por combatientes a todos los caballeros, niños y rotos, la sociedad entera de Montevideo, pues ni los clérigos por poltrones, ni las señoritas por tímidas, desdeñaban correr a la rondana en los momentos solemnes de la comisión, ni tomar parte en la febril diversión".
 La gran dificultad de este arte aéreo era pegar el arco y después la proporción de los tirantes y la cola. En otros tiempos se habló de "grandes comisiones" y los fulanos apostaban gruesas cantidades. En las competencias se usaba el hilo curado y las estrellas, las cometas tenían garfios, con vidrio molido, o algún otro ingrediente para cortar el hilo.
Famosos eran los "chupetes", cometas sin cola. 


LA TABA
 

 Es un juego antiquísimo, tanto, que ya los primitivos griegos lo conocían. Es, pues, un juego de azar precursor de los dados. Las tabas sirvieron también de objeto adivinatorio.
En América, el juego de la taba se practica mucho entre los gauchos s. criollos. Estudiosos argentinos dicen que se trata de un juego importado por los conquistadores del Río de la Plata.

Para este juego ordinariamente se utilizan los huesos de carnero o cordero, pues los del ganado vacuno (tabones) son demasiado grandes. La taba, presenta cuatro caras, que se distinguen con los nombres de hoyo, tripa, carne y culo, y se juega tirándola sencillamente al aire, mientras los dos que hacen la apuesta, cada uno elige la cara que quiere. El que acierta la posición gana, ya sea dinero, etc.
Los jóvenes no jugaban por dinero pero sí por diversión o para adquirir destreza.


HOY


Nuestros juegos de hoy son el fútbol, en la calle o en algún baldío y sobre todo los juegos en la computadora, en el PlayStation o en medios electrónicos: Nos gustan los juegos de acción y arcades, el Counter, el GPA, juegos de rol y mayormente violentos. A las nenas les gustan los de modas como vestir a la modelo o el Candy Crash. Nos gustan los juegos cambiantes y ágiles, no de lógica ni estrategia, el estímulo constante y las reglas repetitivas.


No nos gustan mucho los juegos de mesa y aunque algunos de nosotros sabe jugar al ajedrez, pensamos que se hace aburrido. En el recreo de nuestro liceo, jugamos al futbolito, nenas y varones y a la pelota: volleybol, fútbol o mezcla de juegos, pero es lo que más nos gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario