El Diccionario de la Lengua Española
define la salud como "el estado en el que un ser orgánico
ejerce normalmente sus funciones".
Para la Organización Mundial de la
Salud (OMS), la salud es "un estado de completo bienestar
físico, mental y social, y no sólo la ausencia de molestias o
enfermedades".
Hace 200 años, no existían los cuidados médicos como los entendemos ahora: no tenían Emergencia Médica, ni Sociedades de Asistencia y mucho menos las comunicaciones que tenemos hoy que nos permiten hacer una llamada telefónica y conseguir ayuda especializada casi de inmediato.
En la época colonial, la vida cotidiana era muy diferente. Las casas no tenían baños ni agua corriente. En su lugar, bacinicas servían como inodoros, cuyo contenido se vertía fuera. El baño era un acontecimiento raro, ya que la mayoría de la gente creía que una capa de suciedad era necesaria para proteger el cuerpo contra la enfermedad. El agua potable estaba contaminada con frecuencia por los desechos de animales y seres humanos. Los médicos que capacitaban a los aprendices no necesitaba una certificación formal o una prueba de su educación para llamarse más tarde médicos. Los hospitales, colegios y sociedades médicas no comenzaron a cambiar el mundo de la medicina hasta 1721.
Función
En la época colonial, la mayoría de las enfermedades se tratan en el hogar sin la ayuda de un médico. Las responsabilidades de cuidado de la salud recaían en la señora ama de llaves de la plantación o la madre del hogar. Un suministro de hierbas medicinales y tal vez una caja de remedios se mantenía en el hogar. Cuando los remedios caseros no servían, el barbero local con frecuencia era la siguiente parada. Los barberos a menudo cortaban a los pacientes con abscesos o sacaban los dientes. Otro profesional médico importante en ese momento era el boticario, que hacía y administraba varios medicamentos y realizaba a veces los mismos deberes que un médico. Para las necesidades relacionadas con el parto, se llamaba a la partera. La asistencia de un médico se guardaba generalmente como un último recurso para pacientes en estado crítico.
Características
Muy pocos avances en la medicina se habían hecho en la época colonial. Los medicamentos estaban hechos a base de hierbas, raíces, cortezas de árboles, plantas e incluso partes de animales. El sangrado de un paciente era una práctica común y se cree que eliminaba las toxinas dañinas del cuerpo. Los dolores y molestias fueron tratados con un cataplasma caliente, y un paño frío era uno de los mejores recursos disponibles para la fiebre. Los dolores de cabeza podían ser tratados al fumar hierba de algodón hervida en lejía en un tubo o con vinagre de rosas. Otros recursos demostraron ser más eficaces y todavía se utilizan en los medicamentos hoy en día. La calamina se utilizaba para la irritación de la piel y la tiza fue utilizada para la acidez estomacal.
Identificación
La esperanza media de vida en la época colonial era de sólo 25 años. Las enfermedades más comunes de la época eran la viruela, la neumonía, la escarlatina, el cólera, la tuberculosis, la malaria y la gripe. Estas causaban muchas muertes, especialmente entre los niños. Las lesiones podían ser mortales también. La infección podía establecerse con facilidad y llegar a la gangrena. Los primeros colonos estaban fascinados con frecuencia con los tratamientosutilizados por los nativos americanos. Los remedios caseros comunes incluyen miel, vino, flores, bayas y regaliz.
Efectos
Los primeros tratamientos médicos coloniales eran muy primitivos y a menudo tenían efectos opuestos a sus intenciones. Para empezar, el tratamiento de un médico era demasiado caro para la mayoría de la gente. El auto-diagnóstico y su tratamiento a menudo fallaban. Algunos colonos renunciaban al tratamiento por completo, creyendo que las enfermedades eran castigos de Dios. Aún cuando se buscaban los servicios de un médico, el resultado no era a menudo favorable. La falta general de conocimiento impidió tratamientos exitosos. Algunas prácticas, como el sangrado de un paciente, en realidad podía causar más daño que bien y los analgésicos podían hacer estos tratamientos insoportables.
Hoy
La salud de las personas y de las
poblaciones constituye en la actualidad una de las mayores
preocupaciones no sólo de cada uno de nosotros, sino también de los
gobiernos de cada país y también de muchas ONG (Organizaciones No
Gubernamentales). Su problemática va más allá de los límites
nacionales para adquirir una dimensión verdaderamente mundial. La
salud del cuerpo y de la mente es necesaria para la vida cotidiana
–trabajo, placer, sufrimiento, ocio, creación- y, por tanto, para
el desarrollo de todas las funciones individuales y sociales del
hombre.
La salud se ha convertido en un bien
individual y colectivo que forma parte de nuestra cultura social y
política. El derecho a la salud está incluido como uno de los
derechos humanos básicos, y ha sido recogido en la Constitución,
donde se establece el derecho a la protección de la salud para todos
los uruguayos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario